Desguaces Almería
Descontaminación y reciclado del automóvil
¿Buscando la forma más sencilla y eficiente de contribuir con el medio ambiente? ¡Desguaces Almería se lo pone fácil! Trabajamos en colaboración con los mejores Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos que harán, de la descontaminación de su coche, algo idóneo.
El reciclaje y la recuperación de vehículos es esencial para asegurar el correcto tratamiento de los residuos y la revalorización de los materiales, ahora bien ¿Cómo se realiza el proceso? ¿Cuáles son las consideraciones que debería tener en cuenta?
Proceso de reciclaje de coches en el desguace ¡Las fases!
Desde el pasado enero del año 2015, la legislación europea obliga a reciclar el 95% del total de la masa de cada vehículo que ha finalizado su vida útil y entrado en las instalaciones de un desguace ¿Cuál es el procedimiento que siguen los CATV con los casi 700.000 coches anuales que registran? Son 4 las fases realizadas y que debería conocer ¡Se las mostramos a continuación!
Fase de descontaminación
La primera fase de reciclado del automóvil se lleva a cabo dentro del Centro Autorizado de Tratamiento (CATV), dónde los vehículos se someten a un complicado proceso de descontaminación.
El objetivo de esta es extraer todas las sustancias dañinas para el medio ambiente, como pueden ser: Gases del aire acondicionado, metales pesados y ácidos corrosivos, el combustible y los aceites lubricantes (Entre otros muchos).
Fase de despiece
Una vez realizada la descontaminación del vehículo y extraídos cada uno de los materiales nocivos y peligrosos, comienza el proceso reciclado del automóvil, mediante el cual el desguace obtiene todos aquellos recambios que son aptos para su posterior venta o modificación, permitiendo así la reutilización de los mismos.
En este punto, se extraen todo tipo de elementos del vehículo, como el motor y la caja de cambios, componentes mecánicos o de chapa como el capó, los faros, y mucho más. Una vez extraídos, y en función de su categoría e importancia, se procederá de una forma u otra:
- Elementos relevantes: En algunas piezas con una importancia más elevada, como el motor y la caja de cambios, se realiza un riguroso y exhaustivo proceso de verificación y pruebas, garantizando con ello su correcto funcionamiento y prestaciones.
- A los componentes de carrocería, en cambio, se les realiza una inspección visual, comprobando su buen o mal estado.
Realizadas las pruebas oportunas, los componentes se catalogan y almacenan para su posterior venta, comercializándose como “Recambios de desguace o piezas de segunda mano”.
Fase de fragmentación
Se trata del momento en que, aquellos elementos que no pueden aprovecharse (tras la fase anterior) se envían a la prensadora, siendo esta una máquina capaz de convertir el automóvil en un cubo de metal (aproximadamente de un metro cúbico).
El resto de componentes desechados del vehículo se tratan mediante otra máquina, siendo esta la fragmentadora, un dispositivo que separa en bruto los diferentes materiales para su clasificación y los trocea para que sea más sencilla su posterior reutilización.
Fase de reutilización
Por último, pero no por ello menos importante, destacamos la fase de reutilización, momento en que se reciclan y aprovechan los elementos del automóvil que así lo permiten. Algunos de los usos que se le puede dar a ciertos elementos son:
- Las ruedas pueden recauchutarse y volver a utilizarse, ser empleadas (tras un granulado) en plantas industriales, o aprovecharse en la fabricación de muebles, así como para pavimento de carreteras.
- El acero del vehículo puede usarse de nuevo en la industria, bien sea en la construcción de nuevos vehículos o de vigas para el sector.
- Los vidrios o lunas del coche pueden reutilizarse para cumplir su misma función (Siempre que estén en perfecto estado) o para la creación de otro tipo de componentes de cristal.
Cualquier motivo es bueno para reciclar todo vehículo considerado como fuera de uso (VFU), además de darlo de baja definitivamente. También, se contribuye con ello a mejorar el medio ambiente, y a promover la reutilización de materiales que todavía pueden ser aprovechables en posteriores usos.
¡No lo dude más! Retire su viejo o averiado vehículo de la circulación mediante los servicios de los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV), disponibles en la web de Desguaces Almería.